HISTORIA DE UNA CANCIÓN: “LITTLE DARLING”

Little Darling es una canción de la década de los cincuenta escrita por Maurice Williams cuya melodía y acompañamiento de armonías vocales enfatizan en clave de rhythm and blues. Fue lanzada en 1957 por el grupo The Gladiolas (el mismo que después cambiaría su nombre por el de The Zodiacs) aunque el gato al agua del éxito se lo llevaran The Diamonds, un cuarteto canadiense de ‘doo wop’ que alcanzó gran fama interpretando versiones de canciones de artistas negros de los años 50 y que llegó a colocar 16 éxitos en las listas estadounidenses entre 1956 y 1961.

EL DOO-WOP

Recordemos que el doo wop (conocido en español con la onomatopeya  “du duá”) es un estilo músico-vocal nacido en los años cuarenta de la unión del rhythm and blues con el gospel y que se desarrolló en las comunidades negras norteamericanas hasta alcanzar su mayor popularidad entre los años 50 y los 60.

Las canciones doo-wop se caracterizan por sus contenidos de voces a capella y por unas melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases de otros tres o cuatro componentes del grupo que abarcan los rangos de contratenor, falsete, tenor, barítono y bajo vocal (este último, encargado de los más profundos du-duás de las canciones, tan características de este estilo). Es una lástima que el fenómeno beat y el asentamiento del rock acabara  con estos espléndidos grupos vocales de doo-wop a quienes el tiempo ha reconocido su valor como pioneros y precursores de la música pop actual.

THE DIAMONDS

Los Diamonds comenzaron a cantar  allá por 1953, cuando Phil Levitt y Stan Fisher (dos de sus componentes fundadores) se encontraban de vacaciones en Crystal Beach, cerca de Toronto. A partir de entonces comenzaron a practicar distintas armonías vocales imitando a los grupos negros y actuaron en clubs, funciones escolares, iglesias y cualquier otro lugar donde se los llamaran, así hasta que una discográfica se fijó en ellos y les grabó sus versiones de “Black Denim Trousers” y “Motorcycle Boots”, que no llegaron a venderse apenas.

En la práctica los Diamonds  (en este período y también posteriormente) fueron una especie de aprovechados que no hicieron más que lanzar canciones previamente interpretadas por otros artistas, con tal habilidad que con frecuencia lograban un éxito mayor que las versiones originales, mérito debido a su indiscutible destreza pero también a que, al ser un grupo de cantantes blancos, tenían más oportunidades de llegar a un público más amplio, pues en la Norteamérica de los años cincuenta eran muchos los obstáculos de integración debido a la problemática racial.

LITTLE DARLING

El primer gran éxito de The Diamonds llegó en 1957 con la versión del tema Little Darlin del grupo The Gladiolas. Los Diamonds se adueñaron de la canción justo dos semanas después de que la lanzaran sus creadores quienes, tal vez hubiera triunfado con ella si no hubieran sido negros. Lo cierto es que la realidad se impuso y mientras la versión de los Gladiolas llegó sólo al puesto 41º en las listas USA, la de los Diamonds se colocó en el lugar 2º y permaneció en las listas durante veintiséis semanas.

 

Esta entrada fue publicada en MÚSICA Y CANCIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario