ARTURO TOSCANINI & BEETHOVEN

CONCIERTO DOMÉSTICO DOMINICAL

Arturo Toscanini (1867-1957) fue un director de orquesta considerado por muchos como “el mas grande” de su época.

Fogoso, apasionado, vehemente, impulsivo, brillante, intenso y obsesivamente perfeccionista estaba dotado de un sexto sentido que le permitía detectar y corregir errores de cualquier instrumento perdido en la inmesidad de la orquesta, incluso  pequeños fallos que habían pasado inadvertidos durante décadas a otros directores.

Pero su osadía era tal que incluso se atrevía a “corregir” a algunos compositores. Por ejemplo, Toscanini “añadió” notas que le “faltaban” a algunos pasajes sinfónicos de Beethoven aduciendo que al genio de Bonn le habían pasado desapercibidos por ser sordo y no poder escuchar lo que componía.

Pese a ser un heterodoxo, un histriónico, un tirano con los músicos y hasta con sus colegas (a Mahler le hizo la vida imposible cuando ambos coincidieron en Nueva York), le dedico esta reseña mientras me deleito con su esplendida integral de las sinfonías de Beethoven en mi concierto doméstico dominical de hoy.

Alberto Soler Montagud

 

Esta entrada fue publicada en BIOGRAFIAS - HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ARTURO TOSCANINI & BEETHOVEN

  1. Laura Schwartz dijo:

    Gracias al alerta de Google “Arturo Toscanini” descubrí El Legado de un Titán. Me sorprendió su contenido, y claro que descubrirlo es un viaje, una aventura. Mis saludos, Laura

  2. Laura Schwartz dijo:

    http://www.speakersacademy.nl/data/_backup/speakers/1257/publications/Mahler%20or%20Toscanini.pdf
    Dr. Soler, así es. Como aficionada a la música le envío un link que tengo en mi archivito. Mis saludos, Laura

  3. Laura Schwartz dijo:

    Dr. Soler Montagud, me permito enviarle la presentación del Ciclo Radial que difundió la colección del incondicional admirador del Maestro Toscanini, Claudio von Foerster, del cual fui perseverante y privilegiada oyente durante los casi tres años que se transmitió. Mis saludos, Laura

    Publicado en el Diario La Nación, Buenos Aires-Viernes 19 de septiembre de 2003
    Un ciclo excepcional

    Toscanini, de lunes a viernes

    Radio Nacional emite todos los registros existentes del célebre director de orquesta

    .

    Foto con autógrafo de Toscanini sobre programas del Teatro Colón. Foto: Archivo

    La FM 96.7 Radio Nacional de música clásica inició un ciclo extraordinario de audiciones, dedicado a difundir todos los registros existentes en el mundo del célebre director de orquesta Arturo Toscanini, al frente de las diversas orquestas con las que actuó a lo largo de sesenta y ocho años de actividad.

    Con el aporte del coleccionista Claudio von Foerster, la Coordinación Artística de la emisora a cargo del crítico musical Juan Carlos Montero, ha programado un ciclo denominado “Encuentros con Arturo Toscanini, el maestro”, de lunes a viernes, a partir de las 13, que por sus características sólo tiene un antecedente parecido en el mundo, con la emisiones llevadas a cabo por la NBC (National Broadcasts Company) Symphony Orchestra de Nueva York, cuando se difundieron las series de grabaciones tomadas en su auditorio con las presentaciones de su organismo, dirigidos por el maestro italiano que fuera su brillante titular entre 1937 y 1954.

    Pero a diferencia de aquellos ciclos, Radio Nacional Argentina, difundirá no sólo los conciertos sinfónicos, las óperas completas y las obras sinfónico-vocales, sino también ensayos ilustrativos del arte y la exigencia de Arturo Toscanini y actuaciones con otros organismos sinfónicos de diversas ciudades del mundo como Estocolmo, La Haya, Viena, Salzburgo, Buenos Aires, etc.

    De tal modo que el ciclo abarcará un período de más de 280 audiciones de lunes a viernes, cuya duración en el tiempo horario estará supeditado a las características de las obras. En el caso de las óperas completas concertadas por el maestro italiano se aplicará el mismo criterio artístico de la NBC, con una subdivisión en emisiones consecutivas en dos o tres partes, tal como se hicieron originalmente. En cuanto a las tres óperas de Salzburgo, serán fragmentadas musicalmente, pero difundidas en forma completa.

    Cabe recordar que Toscanini había nacido en Parma el 25 de marzo de 1867, fue violoncellista y debutó como director en Río de Janeiro, en 1886, dirigiendo por una circunstancia imprevista “Aida”, de Giuseppe Verdi. Al retornar a Italia dirigió por primera vez en varios teatros líricos, incluyendo el estreno de “I Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo, en 1892.

    Fue nombrado director de la nueva Opera de Turín y en 1896 dirigió el estreno de “La Bohéme”, de Giacomo Puccini y a los pocos días hizo su debut como director sinfónico. Fue amigo personal de Puccini, Verdi, Ravel, Debussy, Mascagni, Leoncavallo, Rachmaninov, Kodaly, entre otros grandes compositores.

    Su notable éxito artístico lo llevó a ser invitado como director musical titular del teatro Alla Scala, de Milán, a pedido de Arrigo Boito. Consagrado ya como una de las grandes personalidades de la nueva generación, visitó Buenos Aires en 1901, actuando con señalado beneplácito de la crítica musical en el Teatro de la Opera, de la calle Corrientes.

    En Buenos Aires

    Después de dos nuevas visitas, en 1905 y 1906, retornó a Buenos Aires en 1912, para cumplir un compromiso de notable significación al dirigir 15 de los 17 espectáculos programados por el Teatro Colón en su temporada oficial, cantidad inusitada que no volvió a repetirse con ningún otro director de orquesta invitado en ese escenario.

    Su vinculación con La Scala, el Metropolitan de Nueva York, con la Filarmónica de Nueva York, y sus conciertos y giras con la NBC (en 1940 actuó con ese organismo en el Teatro Colón, retornando para dirigir la Orquesta Estable al año siguiente) lo consagraron como uno de los más notables directores del siglo XX al punto de que su nombre trascendió los límites de su especialidad, transformándose en el mundo, y a nivel popular, en sinónimo de maestro de maestros en el arte de la batuta.

    De ahí que el ciclo programado por Radio Nacional seguramente tendrá la adhesión de una enorme cantidad de oyentes melómanos y de nuevos públicos, que tendrán así la oportunidad de apreciar el arte de una de las grandes figuras de la música.

Deja un comentario