EDDIE HIGGINS UN PIANISTA DE JAZZ NO DEMASIADO CONOCIDO


Hay músicos que pasan desapercibidos en las enciclopedias del jazz al quedar eclipsados por quienes realmente alcanzaron la cima del éxito y monopolizaron la atención de los amantes del género. Éste sería el caso de un pianista de jazz, compositor y orquestador con un fraseo en sus dedos muy en la línea de Teddy Wilson.

Se trata de EDDIE HIGGINS (1932-2009), un pianista elegante donde los haya, exquisito, sofisticado e injustamente tildado por algunos críticos puristas de “simple músico de piano jazz bar” por no saber ni querer captar  la genialidad que subyacía en la técnica con la que Higgins ejecutó sus reflexivas baladas y la magistral lectura que hizo de los mas conocidos temas que han alcanzado la categoría de standards del jazz.

En un intento de rememorar la figura de Higgins, destaquemos que su época mas gloriosa tal vez fuera la que durante los años cincuenta y sesenta se dedicó a tocar con su trío en el “London House Restaurant” de Chicago, un club de jazz ubicado en la esquina entre Wacker Drive y Michigan Avenue donde tambien se dejaron ver por temporadas algunas celebridades como Oscar Peterson, Ramsey Lewis, Dave Brubeck, Erroll Garner, George Shearing, Ahmad Jamal y muchos otros mas. Como curiosidad, constataré que el mítico club cerró en la década de 1970 para mas tarde convertirse en un Burguer King.

Durante su larga estancia en Chicago, Higgins grabó un considerable número de discos tanto en solitario como con su trío o quinteto o también acompañando a músicos de muy diferentes estilos como Coleman Hawkins, Wayne Shorter, Bobby Lewis o Al Grey. También orquestó diversos proyectos, propios y ajenos, que igualmente llegaron al vinilo.

A partir de los años ochenta, Eddie Higgins hizo varios circuitos al ser invitado a festivales jazzísticos en Europa y Japón, país este último donde sus lanzamientos lo convirtieron en número uno de ventas.

 

UN TEMA MUSICAL COMO MUESTRA

Autumm Leaves interpretado por Eddie Higgins trio en una de sus últimas apariciones en público.

 

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA

Eddie Higgins es uno de esos pocos músicos de los que me atrevería a recomendar cualquiera de sus discos escogido al azar. Pero puestos a concretar, sugeriría tres:

Como muestra de piano destaca el disco Standards by Request 1st & 2nd day , dos discos en los que el pianista desgrana con una sensibilidad exquisita una treintena de temas estándar del jazz que harán las delicias incluso de aquellos que aseguran dicen no entender este tipo de música.

 

 

La segunda recomendación es Bewitched, una grabación de Eddie Higgins trío que  en su corte 12 ofrece una deliciosa versión del tema As time goes by (interpretado por “Sam” en el film Casablanca).

 

En tercer y último lugar  destacaré Moonlight Becomes You, una grabación del quinteto de Higgins esta vez acompañado de una orquesta de cuerdas como colchón de fondo (Eddie Higgins With Strings) que hará las delicias de los oídos mas sensibles.

Ahora solo queda ir a una tienda, encargar los CDs y luego disfrutar.

Esta entrada fue publicada en LA MÚSICA DE EL LEGADO. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario