DISTINTIVOS UTILIZADOS POR LOS NAZIS PARA DIFERENCIAR A LOS PRISIONEROS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

En El Legado de un Titán queda patente la voluntad de mantener vivas en el recuerdo las atrocidades cometidas por el III Reich en los campos de concentración de Mauthausen y Auschwitz (entre otros) en contra de judíos, gitanos, homosexuales, comunistas y, en suma, todos quienes no compartieron un ideario que ensalzaba la pureza racial aria a base de fomentar el terror desde del exterminio y la locura del mal impuesta por Adolf Hitler.

En toda la Europa ocupada por los alemanes, los nazis procedieron a arrestar a quienes se resistían a su dominación y eran considerados “de raza inferior” o inaceptables desde la su perspectiva político-ideológica. Los seres humanos arrestados por manifestar su resistencia (e incluso solo discrepancia) con régimen alemán fueron en su mayoría enviadas a campos de concentración o de trabajos forzados:  en los campos de exterminio de Polonia, los judíos deportados fueron asesinados sistemáticamente mientras que en los campos de concentración fueron destinados para realizar trabajos forzados.

En este blog  irán apareciendo artículos que ayudarán al lector a entender, desde una perspectiva histórica, ciertos aspectos del holocausto como por ejemplo los distintivos utilizados en forma de brazalete para identificar las distintas “categorías” de los prisioneros.

DISTINTIVOS UTILIZADOS PARA DIFERENCIAR A LOS PRISIONEROS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Los nazis utilizaron una serie distintivos o parches triangulares para identificar a los prisioneros en los campos de concentración. Tenían distintos colores que con los que se identificaba grupos diferentes y cuyos significados era:

La categoría “asocial” era, quizás, la más variada, e incluía a las prostitutas, los vagabundos, los asesinos, los ladrones, las lesbianas y aquellos que violaban las leyes que prohibían las relaciones sexuales entre arios y judíos. Si bien el triángulo marrón era utilizado en ciertas circunstancias para los gitanos, estos eran obligados con más frecuencia a utilizar el triángulo negro que los incluía en la categoría de “asóciales”.

Algunos parches tenían letras en los triángulos para distinguir aún más los diversos grupos de los campos. Por lo general, la letra indicaba la nacionalidad; por ejemplo, “F” de franzosisch (francés), “P” de polnisch (polaco), “T” de tschechisch (checo), etc., pero también podía indicar una “subcategoría especial” de prisionero. Por ejemplo, la letra “A” blanca sobre un triángulo negro significaba que se trataba de un prisionero en trabajo disciplinario (Arbeitserziehungshaftling), en tanto una “S” negra sobre un triángulo verde identificaba a un strafthaft, o prisionero por delito penal. Además, el triángulo negro con la palabra Blod identificaba a los prisioneros con retraso mental y el símbolo de un blanco rojo y blanco diferenciaba a los que habían intentado escapar.

En el caso de los transgresores judíos, se combinaban dos triángulos de colores diferentes para formar una estrella de seis puntas: un triángulo amarillo para indicar que se trataba de un judío y el otro triángulo de un color distinto para indicar su otra trasgresión. Por ejemplo, los delincuentes judíos llevaban un triángulo amarillo con uno verde superpuesto, o los homosexuales judíos llevaban triángulos rosas sobre el amarillo.

También fuera de los campos las fuerzas de ocupación de los nazis exigían a los judíos que se identificaran con parches o brazaletes marcados con la estrella de David. Las características específicas de los distintivos (tamaño, forma y color) variaban según la región. Por ejemplo, en ciertas demarcaciones se utilizaban estrellas amarillas con una gran “J” en el centro, pero en otros lugares los parches llevaban bordada la palabra “Jude” (o “Jood”, “Juif”, etc.) en el medio.

Quienes se negaban a llevar la estrella podían ser arrestados y deportados, un hecho que amedrentaba a la mayoría de los judíos y les incitaba a llevar siempre unos distintivos que los hacía objeto de restricciones, acoso y aislamiento.

La utilización de estas estrella de David (o cualquier otro símbolo distintivo) en forma de brazaletes o también cosidas al abrigo, traje o chaqueta es en realidad un sistema de clasificación que fue ya utilizado en la Edad Media  mucho antes que lo hiciera  la “avanzada” sociedad hitleriana. La medida no fue de inmediata implantación en la Alemania nazi. En 1939 se hicieron las primeras pruebas con una especie de brazalete con la estrella de David que los judíos debían llevar en el brazo derecho, pero no fue hasta 1941 cuando se oficializó la imposición de este estigma. Todos los judíos de más de seis años fueron obligados por decreto a llevar la insignia distintiva prevista en cada demarcación que les marcaba para su fácil identificación y les discriminó a los ojos de una sociedad que asistía impávida a una barbarie de la que tal vez muchos ignoraban las dimensiones que podía llegar a alcanzar.

 

 


 


Esta entrada fue publicada en BIOGRAFIAS - HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DISTINTIVOS UTILIZADOS POR LOS NAZIS PARA DIFERENCIAR A LOS PRISIONEROS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

  1. yorlandy dijo:

    Excelente, no sabia esto y antes de leerlo tengo tatoo de estos signos y de esos colores es llmativo aunq hay cosas q no irian con mi carrera .

Deja un comentario