SUSPICIOUS MINDS – ELVIS PRESLEY

 

Mark James, autor de temas tan celebrados como “Hooked on a feelin”“Always on my mind” escribió y grabó en 1968 una de esas canciones que ya antes de quedar prensada en el vinilo están predestinadas a convertirse en superventas y entrar en la categoría de “temazo” por los siglos de los siglos: “Suspicious Minds”.

La versión de Mark James, que sin ser una maravilla era la versión del autor y eso le confiere un valor incuestionable, vio la luz como uno de esos temas del country melódico capaz de seducir hasta a quienes no les gusta el country. Sin embargo, a la interpretación de James le faltaba ese toque especial capaz de convertir en genial a un tema ya bueno de por si.

Cuando Elvis Presley escuchó “Suspicious Minds” quedó seducido de inmediato por su letra y sobre todo por su música, por ello, y a través de su productor, contactó con el autor para solicitarle el tema con la promesa de que haría de él una versión que sería todo un éxito. Y vaya si lo logró.

En enero de 1969, el Rey se metió en el estudio y grabó “Suspicious Minds” de un modo bastante fiel a la versión original en una sesión histórica en la que grabó también “In the Ghetto”, el segundo pilar que le afianzó en su regreso a los escenarios tras un largo tiempo de inactividad y de pobre respuesta por parte del público.

Elvis interpretó por primera la canción de Mark James vez en la mítica actuación-reaparición en el Hilton de Las Vegas el 31 de julio de 1969 y el 26 de agosto salió a la venta el single que se convertiría en el primer y último número uno de su última etapa en la que Elvis consiguió recuperar la popularidad perdida después de muchas y muy malas películas y un sin fin de canciones de escasa calidad. Después, ningún otro single de Elvis escaló hasta el high-top de las listas norteamericanas.

Como la canción prometía ser una mina, el Coronel Parker, manager de Elvis, intentó su maniobra habitual de “robar” los derechos de autor a fin de que éste pasara a ser de su autoría, sin embargo, Mark James no estuvo por la labor y por muy poco no se fue al traste la grabación de no ser por la oportuna intervención de Elvis que, haciendo caso ajeno a las recomendaciones de Tom Parker, se negó a perder la oportunidad de incorporar”Suspicious Minds” a su repertorio.

 

EL TEMA

“Suspicious Minds” relata los problemas de una relación amorosa marcada por la inseguridad y por los celos.

Desde un punto de vista estrictamente técnico y musical, la canción entra de pleno en el género de las baladas country con la especial característica de aportar un toque gospel aportado sobre todo por los coros.

En el tema encontramos dos partes bien definidas cuya alternancia marca un efectivo cambio de ritmo al pasar de un rápido 4/4 a un 3/4 mucho más lento para regresar de nuevo al 4/4 inical retomando así la tónica más dinámica del registro.

Llama poderosamente la atención un intencionado “fade-out” que puede escucharse a partir del minuto 3’:43” cuando el sonido se va desvaneciendo poco poco a poco durante casi quince segundos en los que parece que la canción vaya a finalizar para, súbitamente, resurgir de nuevo con fuerza como si se resistiera a desaparecer del todo. Esta característica fue explicada por los productores como una atenuación intencionada con la que se pretendía transmitir al oyente la mayor coherencia posible entre el mensaje de la letra y la música que la envuelve.

Como dato curioso, destacaré que en los coros, que como ya hemos dicho confieren al tema un notable aire gospel, interviene Donna Jean Godcheaux, quien luego sería vocalista de la banda de rock Grateful Death.

 

VERSIONES DESTACABLES DE “SUSPICIOUS MINDS”

Además de la “versión original” de Mark James y la “oficial” de Elvis Presley, hay muchas otras versiones aunque no tantas como cabría desperar de un tema tan bien instalado en los más conocidos rankings de canciones favoritas.

En primer lugar me gustaría destacar la versión de la cantante de soul Dee Dee Warwik (hermana de Dioone Warwik), quien realiza una excelente interpretación que posibilita el lucimiento de todos los matices de su excelente voz y la canción en un “auténtico” tema soul que parece como si hubiera sido escrito especialmente para ella. La versión de Dee Dee Warwik coincidió en las listas de éxitos con la de Elvis durante 1970, aunque sin llegar a rebasar el puesto número 80.

Otra versión a destacar es la que Waylon Jennings (quizás el mayor propulsor del movimiento Outlaw que revolucionó, en los años ´70, el circuito comercial de la música country) grabó junto con su esposa Jessi Colterpara el sello RCA en 1970 y que alcanzó el número 25 en la lista Bilboard en noviembre de 1970. El tema fue relanzado en 1976 alcanzando entonces elnúmero 2 de la lista de ventas.

Candi Staton, cantante de Gospel nacida en Alabama en 1940, hizo una versión de “Suspicious Mind” que alcanzó un éxito considerable en el Reino Unido en 1982.

También la La banda Fine Young Cannibals (con la participación en los coros de Jimmy Somerville y su pecualiar voz) grabó en 1986 una versión del tema que alcanzó el puesto numero 8 en Reino Unido.

Igualmente es destacable la grabación de “Suspicious Minds” realizada por el cantante country Dwight Yoakamincluída en la banda sonora de la película “Luna de miel para tres” (“Honeymoon in Vegas”) estrenada en 1992. El tema fue incluido mas tarde en álbum recopilatorio “The Very Best of Dwight Yoakam”.

“Distinta” podría ser el calificativo más apropiado para la versión de “Suspicious Minds” hecha por Gary Glitter, creador del glam-rock, un género musical nacido en Gran Bretaña en pleno auge del Gay Power (recordemos los cultores del gay-rock y del glam-rock como Lou Red o su amigo David Bowie que enarbolaron la iconografía nostálgica mas andrógina de la época) y caracterizado por la proliferación de cantantes luciendo vestimentas plateadas y un profuso maquillaje con predominio de purpurinas y barras de labios, y que alcanzó su apogeo a principios de la década de los ´70

En 1996 también la banda de pop punk estadounidense Bowling for Soup sucumbió a la magia del tema grabándolo en uno de sus álbumes.

 

En 2002 Gareth Gates (jovencísimo cantante británico nacido en 1984) lanzó un single con dos “caras A” que alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unidos. Los temas de este sencillo fueron sus versiones de “The long a winding road” y una buenísima interpretación de “Suspicious Mind”.

Entre las mas recientes versiones grabadas de este tema que, como vemos, sigue estando vigente, destaca la de la banda estadounidense Rusted Root (2009) conocida por su fusión de bluegrass, rock y una base de percusión étnica, y, ya por último la del cantante pop norteamericano Clay Aiken (2010)

 

LA LETRA DE LA CANCIÓN


SUSPICIOUS MINDS


WE´RE CAUGHT IN A TRAP

I CAN´T WALK OUT

BECAUSE I LOVE YOU TOO MUCH BABY

 

WHY CAN´T YOU SEE

WHAT YOU´RE DOING TO ME

WHEN YOU DON´T BELIEVE A WORD I SAY?

 

WE CAN´T GO ON TOGETHER

WITH SUSPICIOUS MINDS

AND WE CAN´T BUILD OUR DREAMS

ON SUSPICIOUS MINDS

 

SO, IF AN OLD FRIEND I KNOW

DROPS BY TO SAY HELLO

WOULD I STILL SEE SUSPICION IN YOUR EYES?

 

HERE WE GO AGAIN

ASKING WHERE I´VE BEEN

YOU CAN´T SEE THESE TEARS ARE REAL

I´M CRYING

 

WE CAN´T GO ON TOGETHER

WITH SUSPICIOUS MINDS

AND BE CAN´T BUILD OUR DREAMS

ON SUSPICIOUS MINDS

 

OH LET OUR LOVE SURVIVE

OR DRY THE TEARS FROM YOUR EYES

LET´S DON´T LET A GOOD THING DIE

 

WHEN HONEY, YOU KNOW

I´VE NEVER LIED TO YOU

MMM YEAH, YEAH

 

 

MENTE SUSPICAZ

(PENSAMIENTOS DESCONFIADOS)


ESTAMOS ATRAPADOS EN UNA TRAMPA

NO PUEDO MARCHARME

PORQUE TE AMO DEMASIADO NENA

 

¿PORQUÉ NO PUEDES VER

LO QUE ME HACES

CUANDO NO CREES UNA SOLA PALABRA QUE DIGO?

 

NO PODEMOS SEGUIR JUNTOS

CON UNA MENTALIDAD SUSPICAZ

Y NO PODEMOS CONSTRUIR NUESTROS SUEÑOS

EN PENSAMIENTOS DESCONFIADOS

 

ASÍ QUE SI UN VIEJO AMIGO QUE CONOZCO

LLEGA POR AQUÍ PARA SALUDAR

¿SEGUIRÍA VIENDO DESCONFIANZA EN TUS OJOS?

 

AQUÍ VAMOS OTRA VEZ

PREGUNTANDO DONDE HE ESTADO

NO PUEDES VER QUE ESTAS LÁGRIMAS SON REALES

ESTOY LLORANDO

 

NO PODEMOS SEGUIR JUNTOS

CON UNA MENTALIDAD SUSPICAZ

Y NO PODEMOS CONSTRUIR NUESTROS SUEÑOS

EN PENSAMIENTOS DESCONFIADOS

 

OH DEJA QUE NUESTRO AMOR SOBREVIVA

O SECA LAS LÁGRIMAS DE TUS OJOS

NO HAY QUE DEJAR QUE UNA COSA BUENA MUERA

 

CUANDO NENA, TU SABES

NUNCA TE HE MENTIDO

MMM SÍ, SÍ

 

Como curiosidad final no he podido reprimir la tentación de incluir un enlace con la versión en español que de “Suspicious Minds” hace un colombiano llamado Marco (también conocido como “La Voz”), toda una muestra de mal gusto tan, tan cutre que hasta puede llegar a ser entrañable.

 

 

 


Esta entrada fue publicada en MÚSICA Y CANCIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario