Inicio / Agenda La obra Alberto Soler Montagud Comprar libro BLOG / Tu opinión Radio / Prensa Histórico eventos

Gustav Mahler

Psicoanálisis

Holocausto

Ecumenismo

Música

Influencias literarias

Ahora puede escuchar la música que suena en el libro mientras lo lee

Alberto Soler ha seleccionado varias obras musicales que componen la banda sonora de "El Legado de un Titán"

mail de contacto: mail@legadodeuntitan.com

"La doctora Rojo había impartido un curso de Psicoanálisis Junguiano en la sede del Instituto Psicotrónico Esotérico, una organización filonazi que auspiciaba la instauración de un Cuarto Reich en la Europa democrática."

Pág. 126 de 'El Legado de un Titán'

 

El Psicoanálisis en El Legado de un Titán

No es casual que el protagonista de El Legado de un Titán sea un psicoanalista como tampoco lo es que declare ser un ferviente admirador de la obra de Gustav Mahler.

Al igual que ocurre en muchos pasajes de la música de Mahler, en El Legado de un Titán encontramos frecuentes alternacias entre lo cotidiano y lo trascendente, una circunstancia que permite que, algo tan complejo como el psicoanálisis, pueda llegarle al lector de un modo claro y comprensible sin renunciar a su esencia.

 

Es curioso destacar que la novela nació como un ensayo psiquiátrico inspirado por la práctica médica del autor dirigido a analizar la dificultad que muchos individuos presentan para introducir cambios en sus vidas así como la tendencia a resolver sus conflictos desde un estereotipo impuesto por la presión ambiental (las normas, el poder, los convencionalismos ...) y las propias limitaciones. Una enfermedad pisquiátrica propia del Hombre y la Mujer del Siglo XXI. Se trata de unas reflexiones que adquirieron consistencia, generaron varios personajes y dieron paso a un relato que ensalza el derecho del hombre a decidir libremente sobre su propia vida.

 

Gustav Mahler & Sigmund Freud

Relato de un encuentro singular

Desde su más tierna infancia, la amenaza de la muerte marcó profundamente a Gustav Mahler y actuó como catalizadora de gran parte de sus vivencias y sentimientos ya que mucho antes de que llegara a la adolescencia fue testigo presencial de la muerte de seis de sus hermanos y el suicidio de otro de ellos.

No resulta descabellado afirmar que Mahler vivió las dos primeras décadas de su vida en medio de una sucesión de duelos interminables de entre los cuales el que más llegó a afectarle fue el que siguió a la muerte de su hermano Ernst, el más próximo a él en edad, un acontecimiento que le afectó profundamente y le inspiró en su labor de composición musical hasta el extremo de llegar a impregnar la temática de muchas de sus obras.

Sigue leyendo el artículo >>>

 

Alma Mahler y el idiota de Sigmund Freud

Una curiosa historia que circula en relación a Alma Mahler y Sigmund Freud fue ya tratada hace algún tiempo en un artículo que publiqué en La Infinita Espiral.

La historia en cuestión no es otra que la supuesta influencia negativa que sobre Gustav Mahler pudo tener el encuentro terapéutico que mantuvo la tarde del 26 de agosto de 1910 con Sigmund Freud. Al menos ésta es la opinión (lo negativo de la influencia) del musicólogo y biografista Henry-Louis de La Grange (París, 1924) autor de una biografía sobre Mahler considerada como todo un clásico.

Según La Grange (una opinión que personalmente no comparto en su totalidad aunque si en algunos matices) "Fue Alma la responsable de que Mahler se hiciese pedazos, no Freud. La conversación entre ellos fue positiva y le resolvió problemas al compositor. Freud, por otra parte, lo encontró genial, de una inteligencia superior".

Sigue leyendo el artículo >>>

 

Retrato de Gustav Mahler

Gustav Mahler Psicoanálisis Holocausto Ecumenismo Música Influencias literarias

diseñado por 'te quiero dar un lugar en la red'