"La orden pensaba utilizar esa fortuna para financiar el proyecto de Mosé de la Panreligión Universal y también para luchar contra el fascismo y la opresión en cualquier parte del mundo a través de una fundación."
Pág. 273 de 'El Legado de un Titán'
El Ecumenismo en El Legado de un Titán
A modo de una respuesta de unión frente a los enfrentamientos basados en las discrepancias religiosas que tantas muertes inútiles han causado a lo largo de la historia, en El Legado de un Titán se plantea la utopía de un singular ecumenismo que llegara a unir a las tres religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) también conocidas como las religiones del Libro.
El ecumenismo de El Legado de un Titán parte de la iniciativa de uno de los personajes de la obra, un anciano y erudito sacerdote que desde su juventud postuló por la igualdad de los hombres sin distinción de raza o credo, y se opuso al poder establecido y a los dogmas impuestos hasta forjar lo que él denominó Panreligión Universal, una quimera que, no por ser un sueño, deja de ser necesaria.
'Un Rabino habla con Jesús' de Jacob Neusner
Neusner creció siendo amigo de cristianos tanto católicos como evangélicos y actualmente enseña en el Bard College junto a teólogos cristianos por cuyas creencias y su fe siente un profundo respeto aunque, por supuesto, está plenamente convencido de la validez de la interpretación judía de las Sagradas Escrituras. El exquisito maridaje entre su respeto hacia la fe cristiana y su fidelidad al judaísmo le llevaron a buscar un diálogo con Jesús a través de su libro “Un rabino habla con Jesús”, una obra en la que el autor viaja en el tiempo para mezclarse con el grupo de los discípulos de Jesús en el monte de Galilea. Allí y entonces escucha al Maestro y compara sus palabras con las del Antiguo Testamento así como con las tradiciones rabínicas fijadas en la Misná y el Talmud. ...
Sigue leyendo el artículo >>>
El Papa Ratzinger se muestra partidario de canonizar a Pío XII
El 12 de diciembre de 2009, Benedicto XVI firmó un decreto con el que daba el pistoletazo de salida a la inminente beatificación de su predecesor Eugenio Pacelli, el Papa Pio XII quien, pocos días después, era declarado Venerable.
Apenas dos meses antes, el actual pontífice (quien, sería oportuno recordar, se enroló en las Juventudes Hitlerianas en 1941) se había pronunciado partidario de hacer santo al controvertido Pacelli durante los actos celebrados para conmemorar el 50 aniversario de su muerte.
El rabino Shear Yashuv Cohen, uno de los invitados al Sínodo de Obispos en el que se celebraba el cincuentenario de la necrológica, hizo un airado manifiesto de censura ante el anuncio de la beatificación del Papa Pacelli en base a que, según declaró el rabino: "nunca llegó a pronunciarse públicamente, durante la Segunda Guerra Mundial, en contra del régimen de Hitler". ...
Sigue leyendo el artículo >>>
Una escultura por la concordia interreligiosa
Como bien saben los lectores de El Legado de un Titán, entre muchas otras temáticas, el relato plantea el sueño de uno de sus protagonistas consistente en la utopía de un hipotético ecumenismo que uniera las tres religiones abrahámicas, a saber: judaísmo, cristianismo e islam.
En relación a este aspecto de la obra quisiera destacar que hace poco mas de un año, en Buenos Aires, se inauguró la escultura "Convivencia y Paz", obra de la artista francesa Francoise Bitonen, en la que la Estrella de David, la Media Luna y la Cruz se fusionan en un anhelo de hermandad, respeto y tolerancia sin que cada uno de estos símbolos pierda un ápice del individualismo que caracteriza las esencias de cada una de las creencias que representa.
Sigue leyendo el artículo >>>