TRAVELLING WILBURYS / COMO NACIERON Y COMO GRABARON SU PRIMERA CANCIÓN

 Jeff Lynne, Bob Dylan y Tom Petty   (de pie) / Roy Orbison y George Harrison  (sentados)

The Traveling Wilburys (Los Wilburys viajeros) fue un supergrupo de música integrado por cinco solistas y miembros de otras formaciones que nunca antes habían tocado juntos: Roy Orbison, George Harrison, Jeff Lynne, Bob Dylan y Tom Petty.

La historia del grupo surgió a raíz de un “feliz accidente”, según contaba George Harrison, el artífice de reunir en una misma banda a estos cinco talentos. “Si se hubiera planeado no habría salido igual. Fue algo mágico, se dieron las circunstancias”, diría años más tarde el ex-beatle. Y esas circunstancias se resumen en que en 1988, Harrison debía grabar una canción que sirviera de Cara B del single ‘This is love’, incluido en su disco Cloud Nine. Una noche que cenó con su productor, Jeff Lynne (líder de la Electric Light Orchestra) y con Roy Orbison (a quien Lynne acababa de producir también su disco Mystery Girl) invitó a ambos a que participaran con él en la grabación de la canción. Llamaron a Bob Dylan, que les ofreció utilizar su pequeño estudio, y a ellos se unió Tom Petty, que se pasó por allí para devolver a Harrison una guitarra que éste le había prestado.

 

George había compuesto un tema (‘Handle with care’) en el que finalmente todos colaboraron aportando ideas, cambios de letras y arreglos musicales y participando cada uno de los cinco en una grabación que la discográfica consideró demasiado buena para editarse como relleno en una cara B.

A partir de entonces, las reuniones de los cinco músicos se repitieron, y los buenos momentos fueron tantos y tan intensos que decidieron grabar un álbum que, necesariamente tuvo que hacerse en solo diez días debido sobre todo a una inminente gira de Bob Dylan. Cada miembro contribuyó al álbum con varias canciones y  fue editado en octubre de 1988 bajo varios seudónimos que los presentaban como cinco supuestos hermanos apellidados Willbury. El álbum, Traveling Wilburys Vol. 1,  llegó a ser nominado como Álbum del Año a los Grammy.

 

El término “Wilbury” surgió de la iniciativa de George Harrison y Jeff Lynne durante la grabación del álbum Cloud Nine y hace referencia a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido: en inglés, la frase “We’ll bury them in the mix”, que puede traducirse como “los enterraremos luego en la mezcla”, contiene el sintagma “We’ll bury” que suena exactamente como Wilbury. En un principio, George Harrison sugirió el nombre “The Trembling Wilburys” (“Los Wilburys temblorosos”) , aunque posteriormente cambiarían a “The Traveling Wilburys” (“Los Wilburys viajeros”) .

A pesar de la repentina muerte de Roy Orbison (el 6 de diciembre de 1988), el grupo grabó un último disco bajo seudónimos distintos, aunque conservando el apellido ‘Wilbury’.

A modo de homenaje, en el videoclip del single “End Of The Line” aparece una mecedora con la guitarra de Roy Orbison y un retrato suyo. Podéis verlo a continuación.

 

Esta entrada fue publicada en MÚSICA Y CANCIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario