LA ARMÓNICA DE CRISTAL

La armónica de cristal es un instrumento que surgió a partir una automatización llevada a cabo por Benjamin Franklin para el tañido del juego de copas musicales en 1762, después de ver en Cambridge un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el inglés Edward Delaval

La primera ejecución en público con el nuevo instrumento fue ese mismo año, y la ejecutó la inglesa Marianne Davies quien después iniciaría una exitosa gira con su hermana pequeña, la soprano Cecilia Davies, por varios países europeos, lo que les permitió entrar en relación con la familia Mozart.

La armónica de cristal consiste en una serie de platos, o boles de cristal, de diferentes tamaños, superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por una correa a un pedal que los hace girar mientras se toca a la manera de una vieja máquina de coser. La ejecución se realiza mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino.

El mágico sonido de la Armónica de Vidrio cautivó a Mozart durante un concierto al que asistió en Viena en 1773. El genial compositor austriaco, a quien le gustaba experimentar con nuevos sonidos, se propuso componer una obra para este particular instrumento. En 1791, un año antes de su prematura muerte, la obra estuvo lista. Su nombre: Adagio y Rondo en Do Menor, KV 617, originalmente escrita para flauta, oboe, viola, violonchelo y armónica de vidrio.

 

En la actualidad, este instrumento apenas se utiliza. Tiene un registro de cuatro octavas y como curiosidad, reseñaré que el cantante Tom Waits, en su álbum Swordfishtrombones, en su afán de innovación, lo han utilizado para ampliar su efectos de sonido.

Una curiosidad como despedida.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en MÚSICA Y CANCIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario